© Isabel Rosado Prieto

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

Luz de Recorte

“Luz de recorte” es un proyecto artístico que retoma la pintura de género a través de la propia pintura, el collage y la fotografía de espacios interiores que podríamos describir como cotidianos o domésticos. No obstante, ningún actor aparece en ellos, porque no pertenecen a una realidad que se pueda habitar físicamente. Su objetivo es el de ser contemplados como imágenes de escenarios, entendiendo éstos como lugares que cobijan un suceso.
La extrañeza generada en estas imágenes procede de que el boceto del que parten no representa ningún lugar real, sino que previamente al resultado final, he elaborado una investigación plástica que consta de la construcción de una maqueta. Esta maqueta, primero es registrada en fotografías donde se estudia cómo actúa la luz en ella, y después es destruída. El cuadro o collage es el resultado de una ficción de tercer grado, siendo la maqueta la primera ficción, la fotografía que registra el punto de vista la segunda, y el cuadro o el collage la tercera. En el caso de los cuadros y collages, se juega con la composición, en ocasiones dejando al motivo principal del mismo parcialmente fuera de campo, acentuando como protagonista real la materia bidimensional, ya sea el óleo o las cartulinas.
La entonación pictórica nos permite creer un espacio como posible, mientras que otros indicios, otras huellas nos revelan lo contrario, y nos recuerdan que la única verdad se encuentra en la superficie del cuadro, no hay ningún espacio más allá del propio espacio pictórico. Por tanto,“Luz de recorte” explora los condicionantes y posibilidades de los medios de la pintura, el collage, la fotografía y la maqueta, para beneficiarse de las características propias de cada uno de ellos, y de esta forma establecer un discurso mediante lo que cada medio aporta en su especificidad.